Desde la Revolución Industrial las emisiones a la atmósfera han crecido exponencialmente pues en ese tiempo comenzaron a quemarse masivamente los hidrocarburos para extraer energía. Esta tendencia a la alza hasta nuestros días ha generado que el calentamiento global se convierta en un hecho aceptado por más de diez mil científicos.
El World Resources Institute esta semana ha hecho un interesante infográfico del top de los países que emiten más emisiones de Co2 a la atmósfera y los ha dividido por sectores; qué rubro de esos países es su principal emisor de carbono y de qué forma (como la agricultura, la industria, energía).
Los 10 países que más gases de efecto invernadero provocan generan el 72% del total. Por su parte los 100 países que menos emisiones arrojan solo provocan el 3% de ellos.
Cabe apuntar que 6 de los diez países top son desarrollados, quizá de ahí la deuda a la que aludía el Papa Francisco en su encíclica sobre el cambio climático de los países ricos a los pobres.
Resulta también impactante cómo el país número 1, China, dobla en cantidad al segundo puesto, una diferencia enorme. Esta información fue dada a conocer en el marco de la reunión del G7 donde los países más ricos se propusieron “descarbonizar” al mundo durante este siglo.
Aquí el Top (puedes ver el reporte completo aquí):
China: 25.36%
Estados Unidos: 14.4%
Unión Europea: 10.16%
India: 6.96%
Rusia: 5.36%
Japón: 3.11%
Brasil: 2.4%
Indonesia: 1.76%
México: 1.67%
Irán: 1.65%