CIUDAD DE MÉXICO.- Pacific Rubiales, Pattern Energy, Rose Rock Midstream y Abengoas son cuatro empresas extranjeras que ya están buscando oportunidades de inversión tras la promulgación de la Reforma Energética y la definición de la Ronda Cero.
“México se ha abierto a la inversión privada. Las leyes fueron aprobadas y se anunciaron las áreas donde podremos participar y tener asociación con Pemex”, afirmó Ronald Patin, CEO de Pacific Rubiales.
Para la empresa las oportunidades están del lado de la explotación y exploración de crudo, esto ante las reservas de petróleo con que cuenta nuestro país, que según Patin ascienden a 13 mil millones de barriles, cifra muy por encima de Colombia, que cuenta con apenas 2.3 mil millones de barriles.
Hay que recordar que en esta empresa, recientemente Alfa adquirió una participación y esto podría llevar a alguna alianza entre Rubiales y el conglomerado mexicano para explorar oportunidades en nuestro país.
“En México estamos atravesando una revolución total en términos de cómo podremos negociar con el sector energía”, afirmó Michael Garlad, al frente de Pattern Energy.
El ejecutivo destacó el hecho de que tanto Pemex como la CFE estén abiertas a nuevas inversiones y aunque sostuvo que para las compañías extranjeras esto es un gancho para crecer, lo cierto es que también hay que mantener la cautela.
Renovables
Pattern Energy es una empresa enfocada al desarrollo de energía renovable, por lo que sus oportunidades están del lado de la apertura de la CFE, su fuerte son los proyectos de generación de energía eólica.
Rose Rock Midstream está enfocada al desarrollo y adquisición de activos en el ramo energético y también está evaluando México.
Carlin Conner, al frente de la compañía, sostuvo ante analistas: “sabemos cómo hacer negocios en México; queremos asegurarnos de que por lo menos mirar las oportunidades que pueden presentarse en México con la nueva reforma energética”.
Abengoa, por su parte, es una compañía española especializada en energía, mediante actividades de construcción, desarrollo de infraestructura concesional y producción industrial, para esta firma Manuel Sánchez Ortega, su director, también ve opciones de crecimiento en nuestro país.
“ La nueva legislación está promoviendo nuevas asociaciones públicas-privadas, son el desbloqueo de una serie de nuevas oportunidades en nuestras áreas de especialización”, afirmó.
http://www.dineroenimagen.com/