Mark Ruffalo, intérprete de Bruce Banner, se une a la lucha contra esta práctica que pone en peligro al planeta.
-
El próximo martes 23 de septiembre, Jefes de Estado y Gobierno se reunirán en la Cumbre sobre el Cambio Climático, en Nueva York. Previo al encuentro, activistas, ambientalistas y diversas organizaciones lanzan un llamado acombatir el cambio climático, no con palabras, con acciones.
Entre estas voces se encuentra Mark Ruffalo — actor, avenger y activista —, quien pide a Barack Obama prohibir el fracking y convertir a Estados Unidos la capital mundial de las energías renovables.
La petición fue lanzada ayer, martes 16, durante la rueda de prensa realizada porFood & Water Watch, organización que tiene como misión asegurar que tengamos acceso a agua y alimentos limpios, seguros y de origen sustentable. Así mismo se presentó un reporte sobre las consecuencias de la fracturación hidráulica y su relación con el cambio climático.
Detener el fracking no significa que daremos un paso hacia atrás – no tenemos recibir un golpe económico o perder trabajos -. Significa movernos hacia adelante con energía limpia, la energía del siglo XXI. — Mark Ruffalo
El actor que da vida a Bruce Banner nos recuerda que hay otras alternativas de energía, que pueden impulsar un crecimiento consciente y sustentable — mejor hagamos caso, antes de que libere a su amiguito verde, jeje —. Ya, en un tono serio, este llamado se une al movimiento generado por activistas, científicos y organizaciones, que buscan un futuro digno, limpio y sustentable.
Urge detener el fracking
El reporte realizado por Food & Water Watch recalca los problemas relacionados con la práctica del fracking. Por ahora sabemos de los efectos a corto plazo y en las comunidades donde se realiza — hasta existe el caso de una familia que ganó un juicio por daños provocados por fracking.
Estas son algunas de las razones por las cuales la fracturación hidráulica debería prohibirse:
- Produce volúmenes masivos de basura tóxica y radioactiva. No existe una regulación para su tratamiento y disposición.
- Bombeo de contaminantes peligrosos al aire. Se sabe que más de 100 de estos químicos que afectan a la salud, algunos son cancerígenos.
- Desestabiliza el clima. Se libera grandes cantidades de gas metano, que captura 87 veces más calor que el carbono en la atmósfera.
- Afectación a comunidades locales. El fracking afecta a las comunidades cercanas a esta actividad; daña vías públicas, disminuye el valor de las propiedades, incrementa la demanda de servicio de emergencias.
- Hogares en riesgo de explosión. La contaminación de pozos de agua con metano y otros gases inflamables pone en riesgo la seguridad de familias.
- Esta actividad causa miles de accidentes, fugas y derrames. Sólo en 2013 se reportaron 7500 accidentes relacionados con el fracking, causando un importante impacto en la calidad del agua en ríos, arroyos y acuíferos.
El reporte completo puede ser consultado en la página web de la organización.
El metano es el nuevo dióxido de carbono
Recordemos que estudios recientes demuestran que el fracking está llenando la atmósfera de metano, lo cual en lugar de ayudar al planeta genera un nuevo problema. Poco a poco el metano se está convirtiendo en el “nuevo dióxido de carbono”, en un ciclo que no parece tener fin.
Todo lo que viene antes del fracking y todo lo que viene después del fracking es una oportunidad para que el metano sea emitido a la atmósfera en forma de un potente gas de efecto invernadero. — Tony Ingraffea, científico e ingeniero de la Universidad de Cornell.
http://www.veoverde.com/