Las fachadas verdes aportan belleza, reducen la contaminación auditiva y el consumo de energía al proporcionar un aislamiento térmico natural que también absorbe las emisiones de CO2. Además, logran combinar perfectamente la arquitectura y la vida natural.
En la primera imagen observamos el inmenso jardín vertical español que está ubicado en Madrid bajo el nombre de Caixa Forum, forma parte del Paseo del Prado. Fue diseñado por Patrick Blanc el botánico francés e inventor de esta técnica con la que ha creado jardines verticales por todo el mundo. Está compuesto por alrededor de 15,000 plantas autóctonas y foráneas que hacen que la fachada de 460 metros cuadrados parezca tener vida propia. Este es uno de los atractivos turísticos más requeridos de la zona.
Aquí podemos apreciar un jardín vertical ubicado nuevamente en Madrid, España que como toda ciudad cuenta con grandes rascacielos. En uno de ellos, la Torre de Cristal (el edificio de oficinas más alto de España diseñado por el arquitecto César Pelli), muestra una fachada en forma de cristal tallado, en su cúpula contiene una especie de jardín secreto considerado un importante pulmón verde integrado por más 24,000 especies de plantas incluyendo árboles. Este diseño está hecho también por Patrick Blanc.
Por otro lado tenemos este jardín ubicado en el Centro Comercial Il Fiordaliso, en Rozzano, de Italia. Esta asombrosa pared vegetal es hasta el momento la más grande del mundo y aparece en el libro de los récords Guinness. Fue realizada por el arquitecto Francesco Bollani, en conjunto con un estudio de arquitectura de Montpellier, quienes utilizaron cerca de 44,000 plantas de 200 especies distintas, que se cultivaron en un vivero y después de un año fueron trasplantadas y colocadas en esta instalación de más de 1,263 metros cuadrados.
Esta imagen pertenece al Restaurante José Carlos García, ubicado en el Puerto de Málaga, este impresionante lugar de comidas cuenta con una terraza con vistas al mar Mediterráneo y a los grandes símbolos de la ciudad, como la Catedral y la Alcazaba. En su sala de eventos instalaron un enorme jardín vertical sumándose a la tendencia verde, que fue diseñado por el arquitecto Juan Carlos Rodríguez. Posee plantas autóctonas de los Montes de Málaga: romero, tomillo y lavanda. Estas plantas aromáticas son utilizadas en la comida que se sirve a los comensales.
En la imagen de arriba podemos apreciar el jardín vertical del aeropuerto de Canadá en Edmonton, Alberta. El muro mide 132 metros cuadrados y está compuesta por más de 8,000 plantas de 32 especies diferentes. Se considera un tríptico botánico inspirado en las obras abstractas de los pintores canadienses Emily Carr y Donald Flather.
Este jardín vertical es tomado como un “lienzo vivo” con la capacidad de generar un clima más fresco, limpiar la atmósfera y aumentar la humedad del ambiente, sobre todo en un aeropuerto donde los aviones generan enorme contaminación.
Este jardín vertical pertenece a México y fue creado por la compañía Verde Vertical, en colaboración con Garnier. El muro verde se ubica exactamente en la Universidad del Claustro de Sor Juana, contiene más de cuarenta tipos de plantas que cubren cuatrocientos metros cuadrados de la edificación y que están ubicados de forma artística. El jardín vertical ubicado en zona urbana permite generar oxígeno, atrapar el polvo, filtrar gases nocivos y reducir la contaminación sonora.
La tienda de indumentaria Antropogie de Londres, en Regent Street, sorprende a los consumidores con una enorme pared interior que se extiende por los tres pisos. El local no sólo sigue las tendencias en moda sino también en arquitectura, por eso, se instaló este muro verde de 59 metros bajo el diseño de BioTecture. La particularidad de este muro verde es que se alimenta con el agua de la lluvia que cae al techo del edificio.
Otra vez Canadá es mencionada por contener un majestuoso muro verde. Se ubica en la Universidad de Ottawa dentro del Pabellón de Ciencias Sociales, está formado por plantas tropicales y cuenta con el diseño de Ashley Demarte. Posee una altura de 24 metros.
En Francia el botánico Patrick Blanc se propuso en 2008 brindar un toque verde al Puente Max-Juvénal en Aix-en-Provence, tapando los 605 metros cuadrados de hormigón y 15 metros de altura con una cantidad superior a las 20,000 plantas.