EEBERGIA2015 podría traer importantes tranformaciones al panorama arquitectónico globalTaiwán continúa liderando sorprendentes innovaciones tecnológicas que está generando ahorros energeticos y modernizando la arquitectura global.  Una de las obras más recientes de este siglo es el estadio de Taiwán con la forma de un gigantesco dragón oriental, señala Energía Limpia XXI.  No sólo tiene forma de dragón por una cuestión estética, el estadio funcionará al 100% con energía solar. Las escamas que forman el cuerpo del dragón son en realidad 8.844 paneles solares que iluminarán la totalidad del campo.

Funcionar con luz solar no es la única característica verde del nuevo estadio. El diseño contempla, además de un techo solar de 14.155 m2 capaz de iluminar 3.300 luces en el estadios y 2 pantallas jumbo que se encienden por completo en sólo 6 minutos, pavimentación permeable y el uso de materiales locales para evitar gastos de logística que además son reutilizables.

La construcción abarca unas 19 hectáreas pero 7 de ellas se han destinado para el desarrollo de áreas verdes públicas con senderos para bicicletas, parques e incluso una estanque ecológico. El terreno es enorme y seguro había otras plantas antes de iniciar la construcción, lo que hicieron los diseñadores del estadio fue transplantar toda la vegetación antes de preparar el terreno.

Al parecer no se ha escapado ningún detalle verde en la construcción del estadio como tampoco podían pasar por alto el rendimiento de los paneles solares. El sistema de energía solar estará disponible al 100% ya que cuando no se utilice para iluminar el estadio, estará alimentando la red de electricidad local.

Con esta acción se cubrirá casi el 80% del requerimiento energético de las zonas vecinas, lo que evitará que se liberen a la atmósfera 660 toneladas de carbono a año. La fuerza del dragón se hace notar, sin duda este estadio podrá representar la fuerza de la naturaleza y el universo.

Energía Limpia XXI destaca que la arquitectura sustentable, también denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que minimicen el impacto ambientalde los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

Los principios de la arquitectura sustentable incluyen:

  • La consideración de las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.
  • La eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético
  • La reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables
  • La minimización del balance energético global de la edificación, abarcando las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil.
  • El cumplimiento de los requisitos de confort higrotérmico, salubridad, iluminación y habitabilidad de las edificaciones.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *