Rem Koolhaas, Steven Holl, Jean Nouvel y Boeri Studio, son los maestros detrás de cinco rascacielos que compiten para ser coronado como “el mejor del mundo”; estos son los finalistas para el Premio Highrise Internacional 2014 (IHA), las cuatro firmas están en la carrera por el prestigioso título y un premio de € 50.000.

Los organizadores del Premio de la ciudad de Frankfurt / Main, Deutsches Architekturmuseum (DAM) y DekaBank en Paulskirche de Frankfurt, anunciarán al ganador a mediados de noviembre. El rascacielos elegido será seleccionado por un jurado multidisciplinario de alto nivel, basado en los criterios que van desde el diseño orientado al futuro y la tecnología innovadora constructiva, a un esquema de desarrollo urbano integrador del edificio y su rentabilidad.

“La buena arquitectura requiere la voluntad de asumir riesgos y el deseo de probar cosas. Todos los finalistas tomaron este enfoque – no puede haber innovación sin experimentación. Nuestra lista se compone de tres prototipos diferentes del futuro “, comentó el presidente del jurado Christoph Ingenhoven.

Revisa los cinco rascacielos en competencia y los comentarios del jurado, después del salto…

Bosco verticale, Milán / Boeri Studio

J1a3167_ihp_c_kirstenbucher
Bosco Verticale, Milan / Boeri Studio. Imágen © Kirsten Bucher

Como lo plantea el jurado, estos “rascacielos boscosos” son un ejemplo impresionante de simbiosis entre arquitectura y naturaleza. Los rascacielos residenciales verdes, se basan en diseños rectangulares y sencillos, con 18 o 24 pisos (78 metros y 121,5 metros), de alturas variables. Cada uno de los 400 departamentos, tiene acceso al menos a un patio o balcón, lo que equivale a un jardín o un pequeño pedazo de bosque para los residentes, porque hay varios cientos de árboles que crecen cerca de las fachadas, mezclados con miles de arbustos y plantas trepadoras.

De Rotterdam, Rotterdam / OMA

2t8c4987_ossipvanduivenbode_c_oma
De Rotterdam, Rotterdam / OMA. Imágen © OMA, fotografo: Ossip van Duivenbode
Evening_view_on_bridge_ossipvanduivenbode_c_oma
De Rotterdam, Rotterdam / OMA. Imágen © OMA, fotografo: Ossip van Duivenbode

De Rotterdam (Rotterdam, Holanda) elabora su concepto a partir de la idea de una “ciudad vertical” cuyas múltiples funciones parecen ser apiladas visiblemente. Este complejo de rascacielos de 151,3 metros que consta de tres torres en el Wilhelminapier, antiguo puerto de Rotterdam, se alza como un macizo. La multifuncionalidad del edificio, su uso compacto del espacio y su “inquietante belleza” impresionaron al jurado, que lo cataloga como; “Un edificio experimental y valiente”.

One Central Park, Sydney / Ateliers Jean Nouvel

Centralparkconstruction_img_9905_feb2014_hr_simonwood
One Central Park, Sydney / Ateliers Jean Nouvel. Imágen © Simon Wood
Centralparkconstruction_img_0013_feb2014_hr_simonwood
One Central Park, Sydney / Ateliers Jean Nouvel. Imágen © Simon Wood

La exitosa combinación de innovación, sustentabilidad y rentabilidad, catapultó a One Central Park (Sydney, Australia) a la restringida lista de finalistas. Este proyecto, que consta de dos torres, se basa en un diseño trapezoidal, de 116 y 65 metros de altura; sus dos volúmenes se elevan sobre una base común y tienen un vacío entre ellos. Este último es sombreado en gran parte y puede ser iluminado naturalmente por medio de una sofisticada tecnología de luz día. En adición a esto, el edificio se ha llenado de jardines.

Hotel Fira Renaissance Barcelona, Barcelona / Ateliers Jean Nouvel

Rh2229-0014_c_rolandhalbe
Renaissance Barcelona Fira Hotel, Barcelona / Ateliers Jean Nouvel. Imágen © Roland Halbe
Rh2229-0129_c_rolandhalbe
Renaissance Barcelona Fira Hotel, Barcelona / Ateliers Jean Nouvel. Imágen © Roland Halbe

Dos “discos a gran altura” de pie paralelos entre sí, son la característica sobresaliente de los 105 metros de altura del Hotel Fira Renaissance Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona, España). Este tipo de construcción también tiene un vacío entre sus elementos, con un diseño de paisajismo exquisito y permitiendo el traspaso del aire, algo que deleitó al jurado. Las fachadas están estructuradas, no por medio de filas de ventanas convencionales, sino por un patrón irregular de aberturas, que recuerda a las hojas de una palmera. Las formas de estas aberturas se repiten en las superficies de hormigón adyacentes, logrando una proyección de sombras sobre las habitaciones, que cambian de acuerdo con el ángulo de la luz en cada momento.

Slice Porosity Block, Chengdu / Steven Holl Architects (Nueva York)

Sha_rafflescity_12-10-3557_c_iwanbaan
Sliced Porosity Block, Chengdu / Steven Holl Architects (Nueva York). Imágen © Iwan Baan
Sha_rafflescity_12-10-3695_c_iwanbaan
Sliced Porosity Block, Chengdu / Steven Holl Architects (Nueva York). Imágen © Iwan Baan

Según los expertos, Sliced Porosity Block (Chengdu, China) establece nuevas normas de planificación urbana, social y cultural. En el corazón del complejo residencial  y de oficinas de Raffles City hay una gran plaza, que se transforma en una experiencia particularmente espectacular para el distrito circundante, durante horas de la noche, con sus efectos de iluminación en las fachadas de los edificios. Aquí el espacio público, que tan a menudo es descuidado por los complejos residenciales en China, también se ha tenido en cuenta, con una muestra de sensibilidad, demostrada a la cultura local. Así fue como el jurado justificó su elección.

http://www.archdaily.mx/mx/627579/cinco-edificios-compiten-por-ser-nombrado-el-mejor-rascacielos-del-mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *