El grupo Bimbo, encargado de las marcas que ya son parte de nuestra vida, como Marinela, Bimbo, Barcel y Ricolino, es una empresa que mira hacia el futuro permanentemente, por lo que tiene plena conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente y de la sustentabilidad.
Por lo mismo, la empresa líder en mercado global se ha hecho parte de diversas iniciativas para reducir su huella ambiental y cuidar nuestro planeta. Como miembro del Fondo Global del Medio Ambiente, a mediados del año participó de la Quinta Asamblea de esta asociación, exponiendo frente a 183 países sus prácticas que buscan la construcción de una relación positiva y duradera con la comunidad y el planeta.
En el marco de este evento, se destacó el programa “Sembrando Juntos”, que pretende lograr la reducción de la Huella Ambiental de las operaciones, con 4 líneas de acción: Huella de Carbono, Huella Hídrica, Manejo Integral de Residuos y Capital Natural. A través de la iniciativa, se implementaron mejoras prácticas como manejo integral de residuos; dispositivos de captación y reutilización de agua pluvial, así como centros para el tratamiento de aguas residuales.
Grandes avances en México
Además, Grupo Bimbo fue la primera empresa en la industria de alimentos en inaugurar un Parque Eólico en 2012. Ubicado en el estado de Oaxaca, el parque Piedra Larga suministra de energía eléctrica a la mayoría de las instalaciones de la empresa en el país.
Además, en 2013 el Grupo también inauguró el primer Centro de Ventas Ecológico, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Este cuenta con 73 vehículos de distribución, movidos con motores eléctricos que fueron diseñados por técnicos de Grupo Bimbo y que se implementarán en otros países.
Con una inversión cercana a los 20 millones de pesos, este centro se convertirá en el nuevo modelo de distribución sustentable de la empresa. Algo que se han tomado muy en serio, ya que integrará sistemas de captación de lluvia, y reciclado total de agua para el lavado de los vehículos, un aerogenerador, muros verdes, celdas solares y mecanismos de iluminación eficiente.
Refiriéndose a esta gran iniciativa, Javier González Franco, Director General de Bimbo S.A, señaló que Grupo Bimbo ha mantenido un compromiso permanente con la Ciudad de México, en donde se concentran cerca del 20% de los colaboradores de la empresa a nivel global.
Ser modelo global en materia de sustentabilidad para la industria
Por otra parte, Grupo Bimbo ha demostrado con creces cómo sus operaciones y sus objetivos siempre están dirigidos hacia la sustentabilidad y la reducción de la huella ambiental. Por ejemplo, en 2014, el avance a su meta para el 2015 ha logrado reducir el 14% de los m3 de agua consumida en sus procesos de producción. Además, cuentan con un 93% del reciclaje de los residuos generados en sus operaciones, buscando enfocarse en el fortalecimiento de proyectos ambientales con sus proveedores.
De hecho, la empresa recibió el reconocimiento por su participación en el programa voluntario GEI, por sus acciones de monitoreo y reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y la mejora de sus indicadores de desempeño de carbono.
Rosalío Rodríguez, VP de Sustentabilidad de Grupo Bimbo, señaló que durante los próximos años la empresa tiene un reto muy importante, en transmitir muchas de sus mejores prácticas en materia de sustentabilidad a lo largo de su cadena de valor y mantener las cifras positivas en los 21 países en los que mantiene presencia.
Son todas estas iniciativas las que le han permitido al Grupo lograr una reducción en la emisión de CO2 al ambiente en 2013 de más de 320 mil toneladas, equivalente a cubrir 9 veces el área del parque “La Marquesa” del Estado de México