Las ventajas del gas natural rebasan los daños que causaría el fracking según el titular de Semarnat.
Más allá del crecimiento económico, la reforma energética aportará indudables beneficios al medio ambiente, ya que garantiza el desarrollo de la industria energética bajo los principios de sustentabilidad y producción eficiente.
El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, dijo que no se descarta que el fracking (fracturación hidráulica) ocasione daños ambientales, porque no hay actividad humana que no tenga impacto en el medio ambiente, pero las ventajas que traerá el gas natural que se extraerá mediante esa técnica rebasan las consecuencias negativas, aseguró.
Así lo manifestó al ofrecer la conferencia “La Reforma Energética y el Medio Ambiente”, en la que destacó que el gran beneficiario de este proceso histórico es el medio ambiente.
Explicó que de los beneficios puntuales a destacar, es la ventaja que ofrecerá cambiar al uso de gas natural como carburante, ya que se podrán reducir en 12 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, equivalentes a 86 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).
Actualmente 48 por ciento de la electricidad en México se genera con carbón, combustóleo y otros combustibles residuales que se obtienen de Petróleos Mexicanos, por lo que con su sustitución también se hace una aportación a la salud.
Lo anterior se debe a que con el gas natural también se reducen hasta en 100 por ciento las emisiones de dióxido de azufre y en 99 por ciento la emisión de partículas, que son los principales contaminantes que afectan severamente la salud.
Luego de señalar que el gas natural es la molécula más limpia de los hidrocarburos, subrayó la importancia de recurrir a su explotación en lugar de otros combustibles.
Por esa razón, a partir del potencial que tiene México para producir dicho combustible, es que la Semarnat, por instrucciones del presidente de la República, promueve la reconversión de los vehículos pesados y ligeros para que cambien de gasolina o diesel a gas natural.
El funcionario federal aseguró que además de una menor cantidad de emisiones, ese combustible ofrecerá beneficios económicos, ya que su uso permite ahorros de hasta 66 por ciento cuando sustituye a la gasolina y de 33 por ciento en el caso del diesel.
Leer más: Reconoce Semarnat que fracking causará daños en el medio ambiente – economiahoy.mx http://www.economiahoy.mx/politica-eAm-mx/noticias/6022315/08/14/Reconoce-Semarnat-que-fracking-causara-danos-en-el-medio-ambiente.html#Kku8wr4Yv1pXNW14