México, 09 febrero.- Ante el reto que representa tener un conocimiento más claro y profundo de lo que implica el cuidado del medio ambiente, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inició el Primer Seminario de Comunicación Ambiental.
En el acto inaugural, el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, destacó que este encuentro permitirá una retroalimentación entre medios y autoridades ambientales para lograr una mejor difusión de la información en esta materia.
Explicó que durante los próximos cuatro lunes, las diversas instituciones de ecología y medio ambiente que participarán en este seminario aportarán la información más destacable de los programas y aspectos técnicos de la gestión que se lleva a cabo en la presente administración federal.
En ese sentido, el funcionario federal resaltó el papel preponderante que tiene México en materia ambiental de ahí que esté teniendo un papel muy activo en la protección del ambiente a nivel internacional.
Muestra de ello, dijo, es el hecho de que junto con Reino Unido sea (México) el segundo país con una Ley General de Protección al Ambiente y que haya llevado a cabo acciones importantes que le permitieron reducir sus emisiones en 4.5 por ciento, entre otros.
Guerra Abud subrayó la importancia de impulsar esta iniciativa donde se brinde información relevante a los medios de comunicación, y que a su vez las dependencias de medio ambiente establezcan este vínculo que le permita informar de manera clara y oportuna los retos de México sobre la materia.
Aseguró que en la medida en que se tenga un conocimiento más claro de lo que implica el cuidado del medio ambiente, la población comenzará a visualizar campos de oportunidades a partir de las reformas que el país ha alcanzado como la energética.
Además de ello, continuó, bajo una política de sustentabilidad, quienes conocen de manera más precisa sus retos a superar podrán iniciar acciones que a la vez de proteger al ambiente, representen un crecimiento económico rentable.
Tal sería el caso de los basureros, los cuales podrían ser aprovechados, lo mismo que los bosques, que pueden ser explotados de manera responsable y sostenible en beneficio de la población, agregó.
En el seminario participarán instituciones como la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Además, estarán la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entre otras