Conoce 7 viviendas que utiizan desperdicios para su construcción

De acuerdo con el INEGI, en México se recolectan 86 mil 343 toneladas de basura diariamente. Cada uno de nosotros produce 770 aproximadamente gramos cada día, entre papel higiénico, bolsas de plástico, botellas de vidrio, plástico, papel, cartón y un largo etcétera.

Aunque se desarrollan mejores tecnologías para el manejo y eliminación de residuos, es importante que todo pongamos de nuestra parte. ¿Cómo?, reduciendo la producción de basura, reciclando y reutilizando los desperdicios.

Existen personas que buscan llevar el reciclaje a un tema profesional, como los artistas o arquitectos que encuentran en los desperdicios de otras personas una herramienta o material de trabajo y generan propuestas que reduzcan el impacto al medio ambiente.

A continuación, conoce 7 increíbles proyectos que dejaron de lado las estructuras convencionales y reutilizaron desperdicios como llantas, botellas, aluminio, madera, entre otros, para construir viviendas muy particulares:

Eartships vía ecohabitar.org

1.- Estas casas diseñadas por el arquitecto Michael Reynolds son un concepto de construcción elaborado con botellas de vidrio, latas, arcilla, paja y plástico, que ofrecen aislamiento térmico. De acuerdo con el desarrollador, son viviendas muy amplias y acogedoras donde incluso se puede cultivar. Las casas además utilizan energía solar para su funcionamiento y cuentan con depósitos para la captación de agua pluvial.

Scrap house vía flavorwire.com

2.- La casa chatarra fue desarrollada por un grupo de arquitectos de San Francisco para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente en el año 2005. En el proyecto, que se realizó en 6 semanas, participaron artistas, contratistas e ingenieros y se utilizó material que estaba destinado a rellenos sanitarios.

Casa de madera vía flavorwire.com

3.- Dan Phillips construye casas de bajos recursos en el bosque a partir de desechos, principalmente madera recuperada. El techo es muy particular ya que está adornado casi en su totalidad por marcos de madera.

Casa de llantas vía noticiasrcn.com

4.- En Bogotá utilizan los neumáticos abandonados en las calles para la edificación de viviendas. Para poder utilizarlos como material de construcción se rellenan con tierra y se aseguran con varas de hierro, obteniendo así una estructura sólida.

Casas contenedor vía casaenlatada.com

5.- Las casas contenedor están teniendo gran auge; en Uruguay hay una empresa que reutiliza los contenedores marítimos y los transforma en viviendas muy sofisticadas y económicas.

Casa de botellas vía flavorwire.com

6.- Esta es una de las tres casas hechas con botellas de vidrio construidas por Édouard T. Arsenault en Isla Príncipe, Canadá. Se realizó con 25 mil botellas recicladas y a su alrededor cuenta con un bello jardín con una gran diversidad de plantas.

Junk Castle vía flavorwire.com

7.- El castillo de basura se encuentra en el estado de Washington y fue construido completamente de materiales recuperados como puertas de autos, láminas, tejas, madera, entre otros. El artista, Victor Moore, utilizó únicamente 500 dólares para la elaboración.

Fuentes:
conciencia-sustentable.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *