CURITIBA, UNA CIUDAD VERDE Y SUSTENTABLE

Su desarrollo se inició hace 30 años. El transporte público eficiente y sus parques son dos logros que sirven de inspiración a otras grandes ciudades del mundo.

Curitiba, una ciudad verde y sustentable

Una de las atracciones extrafutbolísticas que ofrece Brasil como parte del menú mundialista es la belleza de sus ciudades. Una de ellas es Curitiba, donde se verán cuatro enfrentamientos del Mundial en el estadioJoaquim Américo, conocido como Arena da Baixada, que fue totalmente renovado.

Pero el gancho de la capital del estado de Paraná viene por el lado de la sustentabilidad y la ecología, dos palabras que están de moda en la actualidad, pero que en esta ciudad ya son cosa de más de tres décadas.

Curitiba, una ciudad verde y sustentable

De hecho, explica Fernando Hinojosa, arquitecto ecologista y catedrático nacional, Curitiba es pionera a escala mundial de la programación urbanística sustentable; un proceso que luego fue adoptado por varios países.

“Es una ciudad verde, diseñada para el ciudadano. En ella los edificios rodean a la naturaleza y no al revés, como sucede en muchas metrópolis. Es una ciudad pionera en, por ejemplo, cerrar el Centro Histórico a los vehículos y volverlo peatonal”.

Curitiba, una ciudad verde y sustentable

 

Pero el aporte sustentable de Curitiba tiene más alcances, complementa Christian Wiese, arquitecto ecuatoriano. “Fue la primera en realizar una planificación urbana eficiente y completa. Su forma de registro de planos municipales fue copiada por muchos municipios de varias urbes. También su administración es muy ágil”.

Curitiba ofrece más, señala Wiese. Fue una de las primeras en poner a punto las fachadas y terrazas verdes y en lograr la calificación LEED, la más alta distinción ecológica que tiene el planeta. Entre los beneficios de estas prácticas, se anota un ahorro sustancial del consumo de energía eléctrica y una mejor regulación del clima (las temperaturas de los microclimas bajaron).

Curitiba, una ciudad verde y sustentable

Esto hizo que, curiosamente, la plusvalía de la ciudad sea muy elevada al igual que los arriendos, y que la urbe tenga un alto desarrollo comercial. Esta cualidad de sostenible, la capital paranaense no la adquirió de la noche a la mañana, explican Josep María Montaner y Zaida Muxi, en una nota de La Vanguardia digital.

“La consolidación del modelo Curitiba fue posible gracias a 30 años de desarrollo de proyecto urbano promovido por un equipo multidisciplinar de arquitectos, urbanistas, ingenieros, geógrafos, economistas, abogados, sociólogos, historiadores y otros técnicos”.

Curitiba, una ciudad verde y sustentable

La clave del modelo de Curitiba es su elaborado sistema de transporte público, columna vertebral del funcionamiento de la ciudad. Con los años, este sistema se ha perfeccionado hasta llegar a los autobuses biarticulados rojos que circulan por un carril propio y disponen de estaciones tubo.

Curitiba, una ciudad verde y sustentable

La segunda gran característica de Curitiba es el inmenso sistema de parques que, además, sirven de drenaje de toda el área urbana. En 20 años se pasó de 0.5 m2/habitante a 51 m2/habitante. Como afirma La Vanguardia, parte importante de estos parques se ha situado en antiguas canteras y recintos industriales, lo cual ha permitido unas intervenciones mínimas y graduales para irlos regenerando y haciendo utilizables por la ciudadanía.

¿Algo pendiente? La crítica es que, por el contrario de los parques, la vivienda social no ha tenido un desarrollo importante porque es más costosa en construcción y mantenimiento y menos publicitaria. No obstante, en los últimos años se han dictado políticas para promover esta tipología y la construcción de hospitales.

 

Vía: elcomercio.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *