México es el país de América Latina que mayor número de certificaciones Leadership in Energy and Enviromental Desing (LEED) tiene para sus edificios.

El distintivo torgado por la organización americana US Green Building Council, entrega desde 2000 el sello a las edificaciones que hacen inversiones voluntarias para el ahorro de energía, agua, manejo de residuos y reducen su impacto en el ambiente.

Bajo la consigna de que este reconocimiento eleva la plusvalía de los inmuebles, la organización americana cuenta con cuatro niveles: básico, plata, oro y platino.

México es el octavo país con más proyectos con el distintivo LEED, sin embargo, el reto es ahora extender la máxima certificación LEED Platino, la máxima categoría que se obtiene al obtener 80 puntos al sumar cada uno de los

Mauricio Ramírez, vicepresidente de la organización Sustentabilidad por México (Sume), explicó que al obtener un LEED Platino el edificio ya debe de estar generando mayores ahorros en costos de operación (agua, energía), aparte del valor comercial por la calidad certificada del edificio por una institución internacional.

Aunque el costo para lograr el nivel de Platino es muy variable, ya que depende mucho del diseño y conceptos de diseño así como de su ubicación, Ramírez indicó que por lo general su obtención suele representar entre 5 y 10 por ciento de costos de construcción normal.

Con un puntaje de 94 puntos el Centro de Innovación de Sistemas para la Edificación y Energías Renovables de Grupo Metal Intra (GMI), es el edificio con mayor puntaje en América Latina dentro de la certificación Platino.

Las medidas implementadas por esta certificación para lograr dicho puntaje fueron que la totalidad de aguas residuales tratadas, reducción de 87 por ciento en el consumo del agua potable, así como 56 por ciento de ahorro en energía respecto a la línea base.

Los costos de la energía del edificio resultan en 634 mil 326 pesos más económicos en relación al costo de la línea base de los edificios similares en su tipo, mientras que el sistema de reuso de agua ahorra 122 mil 820 galones anualmente

En segundo lugar, con 85 puntos, están las oficinas Oficinas Lend Lease MX, una empresa de desarrollo inmobiliaria, que ofrece servicios de consultoría en sustentabilidad y certificación LEED.

Mientras que la planta Industrial de Beiersdorf (BDF), en Silao Guanajuato, es la primera factoría en América Latina con Certificación LEED Platino, categoría que incluye producción, laboratorios e investigación. La extensión de este centro industrial es de 140 mil metros cuadrados, con una inversión de 130 millones de dólares.

“Los espacios interiores y exteriores fueron diseñados para reducir el impacto ambiental, promover la infiltración y reducir el efecto de isla de calor. El 100 por ciento del agua de desecho es reciclada y reutilizada en sitio y 70 por ciento de la energía es renovable”, indica el informe de Sume sobre esta certificación.

Actualmente en México hay 16 edificios con el nivel de certificación LEED Platino.

“No se puede saber, hasta que no se logra concluir la certificación, cuántos de los registrados aspiran y van a lograr el nivel LEED Platino, ya que depende de la cantidad de puntos que obtengan y esa información no es pública hasta que se logre la certificación”, detalló Ramírez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *