Hoy en día, nos enfrentamos a grandes retos de cara a las necesidades de sustentabilidad de los edificios y espacios públicos, situaciones que van de la mano con la conciencia de la necesidad de disminuir el impacto ambiental y tratar de minimizar el efecto que se tiene sobre la naturaleza.

Ante estos retos, el World Green Building Council (WGBC) o Consejo Mundial del Edificio Verde, es una organización de escala internacional que se encarga de reunir a una red de consejos nacionales en más de 90 países que tiene como objetivo la transmisión del conocimiento y empoderamiento de los líderes industriales para transformar y construir edificaciones sustentables.

A propósito de la sustentabilidad WGBC emitió un reporte el año pasado denominado “Tendencias de la Construcción Verde en el Mundo”, en donde se estima que para el 2015 más del 50% de las organizaciones planean manejar sus operaciones de manera amigable con el medio ambiente. Un dato que tampoco trata de decirnos que en dos años todo el mundo se convierta en green, sino que ya no hay vuelta atrás en el pensamiento pues la mayoría ya lo ha internalizado y la sustentabilidad se convierte en algo inherente al individuo y las organizaciones.

La cifra es alentadora cuando se piensa en el bienestar que se le puede generar al medio ambiente y las futuras generaciones, pero en un mundo golpeado por una crisis económica cuyos efectos no se disipan aún, las organizaciones y sus directivos podrían creer que transformar su edificación a sustentable o construir una bajo estas características significará costos exorbitantes que no podrán cubrir.

La buena noticia para los propietarios e ingenieros es que disponen de una infinidad de recursos para diseñar y construir instalaciones sustentables a la vez que cuidan sus finanzas. Y esto lo logran gracias a software avanzados y hardware de última tecnología en cuanto a alta eficiencia y sistemas HVAC sustentables que pueden proporcionar máxima comodidad a sus ocupantes, con significativos ahorros.

Desde su diseño, bien sea para transformación o una construcción totalmente nueva, es vital tener en cuenta el ambiente interior y el bienestar de los habitantes de una edificación, por lo que contar con un sistema HVAC adecuado es muy importante, sin embargo los propietarios tienen el temor de incurrir en el desembolso de grandes sumas de dinero para proporcionar este confort interno.

Sin embargo, en el mercado hay empresas como Trane que poseen un software aplicado para el modelado de análisis energético que les permite simular con total precisión prácticamente cualquier espacio -desde un edificio hasta un campus o complejo de varias edificaciones- para probar diferentes sistemas HVAC y hallar los mayores ahorros energéticos y de dinero al mismo tiempo. Esta herramienta también resulta útil para proyectar el equipo adecuado que se requiere implementar en el diseño inicial de un edificio

El hardware o los componentes que se conjugan con el software, también son de gran interés porque brindan opciones para una eficiencia, incluso mejorada. Esto para nada significa que son equipos HVAC caros, pues lo que se pretende es al ahorro para la economía del propietario, viéndose reflejado en el costo de la inversión o en un retorno de inversión a plazos menores que se puede notar en la sensible reducción de la facturación en servicios eléctricos y de agua.

Gracias a esta combinación perfecta de hardware y software proyectivo, los ingenieros cuentan con las herramientas y elementos de prueba necesarios para seleccionar y tomar decisiones junto con los propietarios a partir de una gama de indicadores de bajo consumo, algoritmos de control de sistemas para mejorar aún más la eficiencia y sistemas de control de alta calidad que monitorean y ajustan la iluminación, la humedad, la temperatura y la ventilación. Siendo todo esto esencial para aprovechar al pleno los beneficios de las edificaciones de alto rendimiento.

Labor conjunta

Cuando se trata de una nueva edificación o la transformación de un edificio para convertirlo en sustentable, Trane recomienda primordial consultar con especialistas expertos en diseño de sistemas HVAC que se fundamenten en software de modelado energético para analizar todas las potencialidades de la construcción y los posibles costos, mediante métodos de simulación.

Esto debe ir seguido de un plan estructurado fundamentado en el ciclo de vida del costo; para posteriormente proceder a la ejecución y puesta en marcha de actividades que permitan cumplir con los requerimientos de ahorro pretendidos por el propietario.

Finalmente se debe monitorear al menos trimestralmente los parámetros de las operaciones del edificio, así como su consumo de energía, para detectar cualquier anomalía y proceder a su corrección, mejora o actualización para continuar garantizando el óptimo desempeño.

JAIME JIMÉNEZ
Director General de Trane México

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *