(cc) David de la Luz / Flickr

Los chicos estudian Ingeniería Industrial en la Unidad Remota del ITA enTepezalá, una región donde abunda el nopal y que se ve afectada frecuentemente por las lluvias intensas que caen en al norte del estado. Así, este impermeabilizante resulta, antes que otra cosa, una solución para los pobladores de la localidad.

El producto terminado se nombró Impermeapal, está fabricado con baba de nopal y sal de grano. La sal hace que la sustancia tenga mayor consistencia y resistencia al agua. A pesar de ser natural y, contrario a lo que esperaríamos, este impermeabilizante tiene un tiempo de vida mayor que los convencionales.

Impermeapal tendría un costo en el mercado entre 300 y 350 pesos. Es un producto accesible, de buena calidad, resistente y durable, lo que le da grandes probabilidades de éxito, sobre todo por la región y la abundancia de nopal. Al menos se sabe que no se tendría problema para cubrir las cuotas de producción.

El nopal es un recurso renovable cuya producción en la zona no daña al ambiente por ser parte de la flora natural. Aparte de purificar el agua, también impermeabiliza, es biocombustible y tiene innumerables beneficios para la salud. La mejor parte es que se da en gran parte de México así que no esperes más para aprovechar todo lo que el nopal ofrece.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *