Las aerolíneas más ecológicas

A la hora de volar, también podemos hacerlo con conciencia ecológica. En el mercado de los operadores aéreos se están tomando algunas medidas que buscan el no perjudicar tanto al medio ambiente.

Las principales medidas que se están adoptando son:

– Construcción de aviones más nuevos, más aerodinámicos y ligeros. Un avión que pesa menos consume menos petróleo. Además, las compañías deben adoptar iniciativas para que el avión viaje con el menor peso posible, ahorrando asimismo combustible.

– Construcción de una flota de aviones que usen combustibles mucho más sostenibles con el medio ambiente.

– Inversión en lograr determinar cuál combustible es más ecológico para los aviones, que utilizan muchísimas toneladas del mismo durante cada vuelo. El biocombustible es una de las opciones y muchas compañías ya lo fabrican y hacen volar a sus aviones con el mismo.

Las aerolíneas más ecológicas

– Adopción de medidas que reduzcan la emisión de dióxido de carbono al aire.

– Medidas a bordo del avión: políticas de reciclaje, utilizar carros electrónicos, minimizar el consumo lo más posible…

Las aerolíneas más ecológicas

En esta lista, mostramos algunas de las aerolíneas más ecológicas:

Fly United Airlines

Existen infinidad de rankings con diferentes factores para determinar qué operadores aéreos son más sostenibles, por ejemplo, de acuerdo a los esfuerzos en ahorro de combustible o la construcción de aviones de bajo consumo. Esta compañía suele ser una de las que suena a menudo como las más ecológicas, por su “enfoque práctico a la acción del medio ambiente”. La compañía ahorra grandes cantidades de combustible al año por haber cambiado parte de su flota por aviones que reducen las emisiones de carbono. También tiene vuelos comerciales que funcionan únicamente con biocombustible.

Virgin Atlantic Airways

Generalmente, ocupa el primer lugar de casi todos los rankings, por ejemplo el que elabora anualmente Greenopia. Si bien no es una aerolínea tan conocida, sí que tiene una de las flotas más respetuosas con el medioambiente. Sus aviones son novísimos (de menos de seis años todos) y están construidos para pensar en expulsar emisiones mínimas de CO2 (dióxido de carbono), además utilizan eficientemente el biocombustible. Es una empresa de reciente creación, pero a partir de ahora, puede ser una buena alternativa para viajar de forma ecológica. Además, a bordo, implanta un activo programa de reciclaje de residuos.

Las aerolíneas más ecológicas

Air Berlin

La alemana Air Berlín lleva años luchando por dar un impacto menor al medio ambiente, sus medidas sostenibles la llevan a ahorrar cada año más de 100.000 toneladas de dióxido de carbono.

Air Canadá

Otra de las más frecuentemente elegidas por los viajeros con conciencia ecológica. Lleva a cabo iniciativas como estudio de combustiones alternativas.

Alaska Airlines

Una aerolínea que opera a menor escala pero también intenta con sus medidas ahorrar dióxido de carbono, además de otras estrategias para cuidar el medio ambiente, como los carros eléctricos en sus operaciones en tierra.

eco

British Airways

La conocidísima aerolínea británica ha firmado un acuerdo con la empresa de combustibles Solena Fuels. ¿El objetivo? Construir una planta que convierta basura en combustible para aviones, una iniciativa muy aplaudida que comenzará en 2017 y se llama “Green Sky Project”.

Lufthansa

Alemania es uno de los países de Europa que se encuentra a la cabeza en medidas ecológicas y a favor del reciclaje. Su compañía Lufthansa fue elegida en 2015 como la “Eco-Airline of the Year” (Compañía ecológica del año), que organiza la revista estadounidense Air Transport World, por sus contribuciones en el progreso de la aviación ecológica que lleva realizando años. Sus inversiones en programas de eficiencia en beneficio del planeta son los que probablemente han acabado por convencer al jurado. Sus aeronaves son eficientes, no contaminan demasiado acústicamente y están construidas para rebajar el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono. Además, es uno de los grupos más importantes de Europa y vuela a 260 destinos actualmente.

Las aerolíneas más ecológicas

Qantas

Es una compañía australiana algo menos conocida en Europa, pero merece la pena incluirla por ser una empresa líder en el proceso de la exploración de combustibles.

Qantas invierte grandes cantidades de dinero en proyectos dedicados a saber qué combustibles son más sostenibles a largo plazo y así dar con la solución para volar con el menor impacto posible al medio ambiente. Esta iniciativa, que lleva años realizando, la hicieron merecedora del premio Eco-Pionero del Año en 2013.

Iberia

Por último, la gran aerolínea española también ha merecido ser premiada por su respeto por el medio ambiente, en la tercera edición de los de los Premios a la Eficiencia Logística y la Responsabilidad Social de la revista Logística Profesional.

Las aerolíneas más ecológicas

Iberia ha implantado un sistema de pintura de aviones que no sólo hace que cada avión requiera menos pintura, sino que los convierte en más ligeros, reduciendo con ello el consumo del combustible. Además, ha empezado a utilizar iPads y equipos electrónicos para llevar la documentación del avión, lo que ahorra peso a la máquina. Quizá el proyecto más innovador es el que lleva a cabo con AENA, para producir biocombustible (combustible ecológico) a partir de micro algas.

Por último, los aviones de Iberia llevan a bordo unos instrumentos que analizan la calidad de la atmósfera en el océano Atlántico.

Es positivo que los viajeros y consumidores conozcamos la magnitud de las medidas ecológicas que adoptan las aerolíneas antes de decantarnos por una y otra. ¿Y tú, considerarías el respeto por el medio ambiente de un operador parte del proceso decisivo a la hora de viajar?