Mexico Pone el Ejemplo para Prevenir el Cambio Climático

En mayo de 2012, el Congreso mexicano aprobó una Ley General de Cambio Climático sin precedentes para México y para el mundo. Ésta establece una serie de compromisos y metas específicas para reducir las emisiones a la atmósfera en forma significativa. Con ellos, durante los próximos años México reducirá paulatinamente la huella de carbono y la contribución que tiene nuestro país al calentamiento global.

Este esfuerzo de México, ejemplar y unilateral, ha sido sólo emprendido por el Reino Unido a nivel mundial y es un ejemplo del compromiso que tienen estos países y sus habitantes con las medidas para prevenir el calentamiento global. Esta Ley es única en el mundo de los países en desarrollo, en donde México ha tomado claramente un liderazgo también único. La gran diferencia de esta iniciativa, con otros muchos acuerdos, declaraciones y compromisos es que es legalmente vinculante. Es decir, por ley México se está obligando a cumplirla.

En específico, el Gobierno Mexicano se ha comprometido legalmente a tomar múltiples medidas y acciones que conforman un portafolios para prevenir el cambio climático. En lo que se refiere a mitigación, la Ley establece que México se compromete a reducir 30% de sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2020, así como 50% para el año 2050 con relación a las emitidas en el 2000. Asimismo, la ley establece que en el 2024  todas las oficinas de gobierno estarán obligadas a abastecerse de energías renovables, y obliga a las mayores entidades contaminantes a emitir reportes obligatorios de sus actividades. Por último, la Ley de Cambio Climático también establece la creación de una comisión encargada de supervisar su implementación y la creación de un esquema de bonos comerciables, además de descentralizar a la autoridad encargada de medio ambiente y cambio climático.

A pesar de que México ha jugado un papel de liderazgo internacional en foros multilaterales, como en COP16, para buscar acuerdos que sean legalmente vinculantes, esta Ley de Cambio Climático es un paso más allá. El Gobierno mexicano ha decidido tomar responsabilidad –a nivel individual- y predicar con el ejemplo sin esperar a los resultados en foros multilaterales. Es decir, está siendo promotor de ser responsable en el asunto pues es empezando por uno en donde se hace la diferencia.

Esta Ley de Cambio Climático viene a consolidar esfuerzos significativos en materia ambiental sin sacrificar crecimiento económico como lo son la reducción de emisiones contaminantes, la implementación desistemas de transporte de bajas emisiones, el impulso a la energía eólica, el liderazgo en biocombustibles, el mejoramiento en la calidad del aire  y un manejo reconocido en materia de gestión ambiental en las Américas.

Esta es una muestra más del compromiso que tiene México para prevenir el cambio climático y de la contribución que con el ejemplo es para el mundo. ¿Qué diferencia haría si en el día a día nos relacionáramos con nosotros y con nuestra ciudadanía cada vez más con ese nivel de liderazgo mundial; efectivo e intencional?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *