Juan Carlos Baumgartner, director del despacho de arquitectos Space, uno de los más vanguardistas en esquemas sustentables, dijo que a través de Asociaciones Público Privadas (APPs), las empresas que ocupan oficinas en casas viejas, optan ahora por espacios ahorradores de energía y amigables con el medio ambiente.
“Esta industria de oficinas verdes impulsa a la actividad de la construcción”, indicó.
“Podemos decir que la oferta actual de oficinas en la entidad es de un millón de metros cuadrados, pero en los próximos cinco años estarían construyéndose otros 800 mil metros cuadrados con características sustentables como lo es el ahorro de energía, agua y materiales amigables con el medio ambiente”.
El despacho de arquitectos Space construyó las oficinas en México de empresas que están muy apegadas a la sustentabilidad ambiental como Google, Microsoft, Volaris, Santillana y Torre Polanco, entre otras.
Baumgartner dijo que en la Ciudad de México se añadirían 3 millones de metros cuadrados de oficinas verdes a los 7 millones que actualmente están en la oferta.
“En la Ciudad de México, la expectativa es que crezca en un 50 por ciento en los próximos 5 años”.
Explicó que la ventaja de las oficinas sustentables es que llegan a ahorrar hasta un 30 por ciento en energía eléctrica, en agua y en evitar el uso de materiales que muchas veces son tóxicos.
El directivo refirió que en muchos edificios hay en sus interiores tóxicos denominados DOC -que son partículas orgánicas volátiles, algunas de ellas pueden ser cancerígenas-, que se usan en selladores o en pinturas.
Consideró que aún cuando hay países mucho más avanzados, en México la sustentabilidad creció en los últimos 10 años, cuando en el País ni siquiera existía el “Green Building”.
“No pasábamos de ocho personas que practicábamos la sustentabilidad habemos 100 acreditados y de 10 proyectos que había en proceso de certificación LED, ahora hay cerca de 120”.