Pemex está comprometido internacionalmente en la lucha contra el cambio climático.descarga (1)

Petróleos Mexicanos y la sociedad mexicana salen beneficiados de la estrategia de protección al medio ambiente adoptada por Pemex, que está comprometida internacionalmente en la lucha contra el cambio climático, destacó el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

En entrevista con Notimex en el marco de su participación en París en una cumbre de nueve grandes petroleras mundiales sobre temas medioambientales, Lozoya Austin subrayó que en Pemex este tema “lo tomamos como una estrategia de negocio y lo vemos como un negocio”.

Sin descartar el beneficio social que para los mexicanos tiene la reducción de la contaminación que implica la estrategia que ha adoptado Pemex contra el fenómeno, Lozoya Austin insistió que trabajar para ser una industria limpia genera eficiencias y beneficios para Pemex.

Puso como ejemplo de su estrategia contra el cambio climático el plan para construir plantas de cogeneración que permitirán a la empresa usar en sus procesos gas natural, la mitad de contaminante que el “combustóleo” utilizado hasta ahora.

“Esto nos permite reducir en 13 millones de toneladas anuales nuestras emisiones”, subrayó.

“Esto es el equivalente a que 2.7 millones de vehículos de pasajeros dejaran de circular en nuestro país. Es equiparable también a la energía usada por 1.8 millones de casas en México anualmente”, destacó.

“Esto implica no sólo que dejamos de contaminar al usar gas natural en lugar de combustóleo, sino que además se convierte en un negocio para petróleos mexicanos”, reiteró.

Según Lozoya Austin, Petróleos Mexicanos “de ser la empresa que más energía eléctrica consume en nuestro país por estas eficiencias vamos a pasar a ser el segundo mayor productor de energía eléctrica de nuestro país”.

También destacó que la nueva estrategia se ha beneficiado del marco generado por la reforma energética.

La reforma permitió compartir el riesgo de la implantación de tecnologías medioambientales con otras empresas “de tal manera que la reforma petrolera también le permite a Petróleos Mexicanos lanzar modelos de negocios en favor del medio ambiente”, señaló.

Lozoya Austin insistió mucho en que los desafíos que plantea para Pemex la actual situación desfavorable del mercado energético no deben hacer que la empresa congele sus proyectos importantes a largo plazo.

“Los compromisos que ha lanzado el gobierno mexicano en materia de medio ambiente son muy ambiciosos y Petróleo Mexicanos, reitero, será parte de la solución para llegar a estas metas que se plantea el gobierno de la República”, subrayó.

“Para Petróleos Mexicanos es de un gran reto porque los precios del petróleo han caído en más de un 50% en un año y estamos en una situación de presiones en nuestras finanzas y enfocados en generar mayores eficiencias en nuestras operaciones”, puntualizó.

El director general de Pemex reiteró que “el corto plazo no nos puede hacer olvidar el largo plazo”.

“No nos puede sacar de una ruta que es fundamental para el beneficio de las familias en México y evidentemente para el país en general y para el planeta”, aseveró.

“El corto plazo no están quitándole a Petróleos Mexicanos las metas claras de ser una empresa responsable con el medio ambiente y la sociedad de tal forma que aquí estamos a pesar de las dificultades”, comentó respecto a su participación en la cumbre medioambiental.

“No estamos olvidándonos de los asuntos importantes para Pemex y para nuestra país”, concluyó Lozoya Austin.

El director general de Pemex participó este viernes en la reunión la “Iniciativa Climática de Petróleo y Gas” (OGCI, por sus siglas en inglés) que busca un posicionamiento del sector petrolero para abordar el cambio climático.

En el evento, los presidentes de nueve grandes petroleras mundiales que forman parte de la iniciativa reportaron las acciones que cada empresa ha emprendido desde 2005 hasta hoy para mitigar el cambio climático y los compromisos que cada compañía asumirá en este tema.

La reunión se celebró en el Pavillon Cambon, un espacio de exposiciones y reuniones del centro de París, ciudad que a finales de noviembre acogerá la Cumbre mundial sobre cambio climático COP 21 de las Naciones Unidas.

Fuente: El Economista

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *