(CC) Sebastián Criado / Flickr.

ENERGÍA Y RECURSOSESTADOS UNIDOS

Estos moluscos sintetizan un péptido capaz de hacer más duradera y eficiente la batería de los celulares.

Científicos de la Universidad de Maryland en Estados Unidos descubrieron queeste péptido también puede acelerar el movimiento de los electrones dentro de una pila, por lo que se estaría utilizando en la nanotecnología para mejorar el rendimiento y las propiedades eléctricas de los cátodos o polos positivos de la pila.

Evgenia Barannikova, estudiante e investigadora de la Universidad de Maryland junto a sus compañeros esperan poder construir sólo un cátodo sin la necesidad de tener que utilizar una batería completa, pues se esperaría que los cátodos con los péptidos integrados tengan mejores potenciales eléctricos que uno convencional.

¿Cómo es que esto sucede y funciona?

Dentro de las baterías existen componentes orgánicos como los nanotubos y el carbono, como moléculas de compuestos inorgánicos que son los óxidos de níquel, magnesio y litio. Ambos componentes (orgánicos e inorgánicos) son afines con el péptido hallado, es decir, es capaz de hacer enlaces químicos con ambos tipos de compuestos.

Barannikova explica “Hemos podido crear puentes de nanotubos con ambos tipos de compuestos gracias a la afinidad dual del péptido encontrado.”

Encontrar el péptido adecuado no fue nada sencillo, pues consistió en un trabajo a prueba y error denominado Phage display que consiste en un pack de millones de péptidos, los cuales se cometen a contacto con un sinfín de elementos durante una hora, luego los enlaces más débiles se destruyen y se vuelve a someter a la prueba hasta que sólo sobreviven los enlaces producidos más fuertes.

“Deberíamos observar la naturaleza, pues siempre nos proporciona el camino más corto para solucionar los problemas incluso tecnológicos que queremos resolver” sentencia Evgenia, quien quiere lograr a medio plazo presentar una batería funcional de mayor rendimiento

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *