¿Quién dice que las construcciones deben de hacerse en el exterior? ¿Alguna vez has pensado cómo sería tener tu casa debajo de la tierra? Este tipo de vivienda aunque no es muy común, es una alternativa por la que algunas personas están optando, ¿quieres saber qué tan sustentable es?

En promedio una casa construida bajo la tierra comparada con una tradicional, consume menos del 90% de energía en climatización, esto debido al efecto que produce la tierra que se encuentra al exterior.

Las casas cueva, como también se les conoce, buscan respetar la naturaleza y su forma original. La tierra funciona como un tejado aislante contra lluvia, viento y frío, proporcionando también una protección natural contra los efectos negativos del entorno, y algunos desastres como terremotos e incendios.

A continuación te mostramos 5 peculiares casas que fueron construidas debajo de la tierra.

1.- Esta casa al noroeste de Inglaterra de casi 800 metros cuadrados por debajo de la tierra, funciona con una bomba de calor geotérmica, paneles fotovoltaicos y una turbina de viento para la generación de energía, buscando ser la primer vivienda de este tipo con cero emisiones de carbono.

La casa que pertenece al futbolista Gary Neville, fue diseñada en forma de flor por el estudio Make Architest, donde cada uno de los pétalos es un salón diferente. Además fue construida únicamente con materiales de la localidad, y tanto la ubicación como la orientación de la casa fueron previamente estudiadas y utilizadas a su favor.

Casa subterránea flor imagen diarioecologia

2.- Esta serie de 9 casas localizadas en Suiza, fue construida por Peter Vetsch. Cada casa tiene distinto número de habitaciones y se encuentra cubierta por pasto y tierra. Para su construcción se utilizó el sistema ferro-cemento, el cual permite aguantar con una mejor resistencia el peso de la cubierta vegetal.

9 casas cueva imagen tvn

3.- Para la realización de esta casa al suroeste de Gales, los arquitectos buscaron un diseño apenas visible en el paisaje. Desde lo lejos, la casa adopta la forma de un montículo con un frente acristalado, ofreciendo al interior una panorámica y bella vista al mar.

Casa cueva a la orilla del mar imagen urbanarbolismo

4.- Esta hermosa construcción no se encuentra precisamente debajo de la tierra, sino debajo de rocas. La casa en Missouri construida por Curt y Deborah Sleeper, se sitúa al interior de un espacio de piedra arsénica, utilizando como sistema térmico la calefacción geotérmica, proporcionando un clima siempre agradable al interior.

Casa cueva en Missouri imagen publico

5.- En las Islas Cycladic, en Grecia, se construyó en una colina una casa subterránea con materiales regionales. El estudio Deca Architecture fue el encargado de diseñar esta construcción de 240 metros cuadrados con 3 salones separados con muros de piedra.

casa en colina imagen publico

Fuente: Publico
urbanarbolismo.com
diarioecologia.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *