Se instalarán dos en tres estados del país y cuatro en el Distrito Federal

o-GASOLINA-facebook

A partir de 2015 en México se sumarán 10 biogasolineras a la ya existente en el estado de Veracruz. Las biogasolineras son aquellas que proveen de combustibles que no producen gases de efecto invernadero como la gasolina convencional. El más común es el bioetanol, que puede ser elaborado a base de muchas plantas, pero los más usuales son hechos a partir de caña de azúcar o maíz.

Según datos de Jesús Genaro Arroyo, director de Fibras Naturales y Biocombustibles de la SAGARPA, al menos 1% de los autos en México -es decir, unos 100 mil- tiene la capacidad de usar bioetanol como combustible. Marcas de autos como General Motors, Ford, Nissan, Honda, Fiat, Renault, Dodge, Chevrolet, Volvo, Toyota, Volkswagen, Peugeot y Jeep ya han adecuado algunos de sus modelos para que puedan usar bioetanol.

La mayoría de los automóviles que pueden hacer uso del bioetanol como combustible pueden hacerlo en una capacidad que va de 10 a 15% de sus tanques; el resto de su capacidad funciona con gasolina. De esta manera, pudiera decirse que son más un tipo de híbrido. “Nuestra producción de biocombustible es cero; los proyectos se han enfocado en incentivar la producción, pero ahora es necesario fomentar la demanda, promoviendo el conocimiento sobre los beneficios ambientales y económicos de usar bioetanol”, declaró Arroyo.

Los estados que pronto albergarán las nuevas biogasolineras serán Tamaulipas, Jalisco y Nuevo León (dos en cada uno), y habrá cuatro en el Distrito Federal. Cabe mencionar que las críticas existentes en torno a la producción del bioetanol apuntan a que este pudiera acrecentar la deforestación o desembocar en una pérdida de la seguridad alimentaria. Fuera de la polémica por un futuro escenario problemático, lo cierto es que este fenómeno figura una esperanzadora etapa en la que se está experimentando con nuevas alternativas para salir del siniestro círculo vicioso de los hidrocarburos.

http://www.ecoosfera.com/2014/12/en-mexico-se-inauguraran-al-menos-10-biogasolineras-sabes-que-son/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *