(cc) Ecopark / El Golfo

Con 729 paneles solares en 1.000 metros cuadrados se alimentan un edificio de oficinas por completo y el Centro de Cómputo/Centro de Atención a Estudiantes con ahorros del 50% de energía.

La empresa ErgoSolar fue la encargada de hacer la instalación de los paneles solares. Todo el proceso tomó cerca de 4 años y medio ya que se inició con la instalación de una sección de celdas en el techo de uno de los edificios que cubría una porción de la demanda energética del Edificio T, donde funcionan elevadores, una cafetería y alberga una gran cantidad de alumnos.

Gracias a la instalación de los paneles, se generó un ahorro energético de 3% más de lo proyectado, a partir de esto se decidió escalar el proyecto y comenzar conEco Park. Cerca de 1.000 m2, equivalentes a la superficie del Estacionamiento 1 se cubrieron de paneles. Además de proveer energía, dan sombra a los autos estacionados en la última planta del estacionamiento.

De los 729 paneles se obtienen 134 kilowatts hora de capacidad instalada, esto puede mantener funcionando 174 casas en México. La energía recibida se canaliza a dos edificios de la universidad, con un ahorro de 5.300 árboles y 7.3 millones de dólares en energía durante la vida útil del proyecto.

Aunque Puebla tiene 5.4 horas de radiación solar, casi el doble de Alemania (3.4 horas), México está en el 5to. lugar cuando es una potencia en generación de energía solar. La energía generada por Eco Park, alimenta un edificio donde laboran casi 50 personas, cada una con un equipo de cómputo.

Otro de los edificios beneficiados es el Centro de Cómputo de la universidad donde hay más de 600 computadoras más el Centro de Atención a Alumnos. Eco Park ha logrado un ahorro del 50% del consumo de energía que tenían antes y la mejor parte es que se han dejado de liberar al ambiente cerca de 200 toneladas de CO2.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *