Foto: Especial.

La Secretaría de Relaciones Exteriores publicó el decreto por el que se promulga el Acuerdo para el Establecimiento del Instituto Global para el Crecimiento Verde, firmado en 2012 y ratificado por el Senado en abril de este año.

El decreto publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación precisa que el Acuerdo es un instrumento internacional que busca un balance entre el crecimiento económico y la sustentabilidad ambiental.

Indica que el objetivo del Instituto Global para el Crecimiento Verde es promover el desarrollo sustentable de los países en desarrollo y emergentes, incluyendo los países menos desarrollados, mediante el apoyo y difusión del nuevo paradigma de crecimiento económico.

Para lograr sus objetivos, el instituto apoyará a los países en desarrollo y emergentes en la creación de capacidades para diseñar e implementar planes de crecimiento verde a nivel nacional, provincial o local para facilitar la reducción de la pobreza, la creación de empleos y la inclusión social.

Además fomentará la investigación para avanzar en la teoría y práctica del crecimiento verde, basándose en la experiencia de los gobiernos y las industrias; facilitar la cooperación público-privada para fomentar un ambiente propicio para la inversión eficiente de los recursos, la innovación, la producción y el consumo, y la difusión de mejores prácticas

El organismo internacional también difundirá el conocimiento basado en evidencia y buscará mejorar la consciencia pública sobre el crecimiento verde y el desarrollo sustentable, se precisa en el acuerdo ratificado por el Senado mexicano.

En el documento se indica que el instituto obtendrá sus recursos financieros de las contribuciones voluntarias de los miembros, las contribuciones voluntarias provenientes de fuentes no gubernamentales, la venta de publicaciones, los ingresos por intereses en inversiones y cualquier otra fuente, según las normas financieras adoptadas por la Asamblea.

Cabe recordar que en abril de este año, el Senado de la República aprobó el Acuerdo Global para el Crecimiento Verde, con lo que México ratificó su interés por un crecimiento económico que a su vez proteja el medio ambiente para que la población tenga una mejor calidad de vida.

Notimex

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *